UN PASEO EN EL TIEMPO

 La primera ruta que proponemos es muy sencilla. Supone un paseo por la historia de Cantabria y el norte peninsular. Nos esperan castros prerromanos, monasterios, villas romanas y modernas modificaciones del paisaje, caso del pantano del Ebro.

 La zona Campurriana no tiene picos demasiado agrestes aunque conserva buenos bosques de hayedo y robledal, como en el caso del Monte Hijedo (Valderredible) y sirve de corredor natural entre Brañosera y el norte de Burgos.

 

Ascendiendo al Cotío

Esta ruta es bastante fácil, únicamente necesitamos las ganas de patear. La salida la haremos desde Retortillo (a 4 km. De Reinosa)  El único motivo es que allí se encuentra la ciudad romana de Iuliobriga , se trata del asentamiento romano más importante de Cantabria. Actualmente además de las ruinas (y unas columnas más falsas que Judas!) Se encuentra la Domus romana, una recreación de cómo sería la vivienda romana (de gente de pasta, ojo)

 

 Llama la atención que después de décadas de estudio e inversiones millonarias ahí seguimos clavados en Julióbriga… mientras en otros lugares conservan grandes villas romana, teatros, anfiteatros, etc. nosotros como buenos CATETOS llevamos años perdiendo el culo por lo restos romanos de poca envergadura, bendiciendo que un día la todopoderosa Roma tocó estas tierras. Mientras, han pasado años ignorando los castros cántabros, el patrimonio rupestre, etc. Eso debemos agradecerlo a la pasiva sociedad cántabra y a la burguesía santanderina (esa clase elitista que le dedica monumentos a la quesera pasiega mientras se ríe de su modo de hablar…)

 

Junto al camino

Bueno después de este speech, que podemos ir mascullando mientras por la carretera, llegamos hasta el final de Retortillo y tomamos una pista con dirección al Sur. No tiene pérdida ya que avanzando un poco vemos como llega a la falda de la cumbre del Cotío. En todo momento vamos a estar acompañados de la vista del pantano del Ebro y de los caballos que en semilibertad pastan por las cercanías.

 

La ascensión al Cotío puede hacerse por la pista serpenteado o directamente por un cortafuegos bastante pindio. Aquí la elección tiene que ver con las ganas, el tiempo disponible y el ritmo. Sea como sea llegamos al final de la pista hasta toparnos con una alambrada que cumbreando hacia el Este nos lleva hasta el vértice geodésico del Cotío (1159 m.)

 Las vistas son estupendas y la paz también. 

 

 Pista que desde Retortillo conduce a la cumbre

  

Desde el Cotío y en dirección Sur queda a nuestros pies Celada Marlantes  (1023 m.) pueblo al que  podemos llegar campo a través en dirección Sudeste o por medio de un camino señalizado (la reciente ruta acondicionada Celada-Iuliobriga)

 Celada Marlantes es también el nombre de un castro cántabro allí encontrado y que ha sido objeto de una excavación rigurosa, los objetos encontrados pueden verse el Museo de Prehistoria. 

 La ruta hasta aquí puede llevarnos entre 1’30 h.-2 h. de ida y algo menos de vuelta. No obstante, puede prolongarse hasta la cumbre del Somaloma (1283) marcado por un mojón del IGN y desde allí descender por unas brañas hacia el Sureste hasta topar con la carretera que de Barruelo de Los Caraveos conduce hasta Montesclaros.

 

 

Vistas del pantano del Ebro

 

 

 Montesclaros es un complejo monástico que data del s. XVII aunque bajo su santuario hay restos de una capilla prerrománica. La ideología católica (¿no acudía allí a celebrar el 18 de julio?) proclama que allí se apareció la virgen (¿?) de Montesclaros  y desde 1721 es la patrona de la Merindad de Campóo.  Lo único cierto es que tras ser reducto de la hermandad caravea hoy está dirigido por dominicos y, si no me equivoco, presenta alguna forma de hospedería. La paz del lugar y el recogimiento del paraje es bastante grande.

 

La ruta completa puede llevarnos 6-7 horas i/v.

 

Cartografía IGN de la zona

 

 

Una respuesta hasta “UN PASEO EN EL TIEMPO”

  1. Bonita ruta me la guardo en los compartidos de Google reader para a ver si alguien más se anima a verla y hacerla, y para retomar cuando me desperece.

    Saludos,

    JP
    http://historias-de-jp.blogspot.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: